VISÍTANOS EN:

jueves, 5 de abril de 2018

ESCUDO DE ARMAS DE RINCONADA

Escudo de armas de rinconada
Las escasas referencias históricas que hemos logrado recabar nos han llevado a la creación de una propuesta de escudo para Rinconada, este proyecto arranca desde el pasado indígena, la época colonial y los datos más contemporáneos, su historia se ha ido fomentando a partir  de diversos documentos, platicas, vivencias personales y conjeturas más o menos bien fundadas. Una historia en la que no faltan leyendas  sobre el origen y evolución de nuestra población. En la medida de nuestras investigaciones daremos una somera explicación del escudo creado.
Tomamos como base la forma de un escudo español semicircular también llamado de medio punto, la elección fue en base al pasado histórico de nuestro país de sobra conocido.
A continuación vamos a tratar de explicar la división del campo del escudo.
Geográficamente nuestro pueblo fue fundado a la vera del camino que une las ciudades de Veracruz y México; primero con la creación del Real Camino de las Ventas, posteriormente aparecen las máquinas de vapor y se crea el ferrocarril y lo más reciente es la creación de la carretera. Por ese motivo aparece la vía de Ferrocarril Interoceánico y la carretera federal 140, pues esos accesos son los que le han dado vida económica a nuestra comunidad.
En la parte inferior se hace referencia a la agricultura, que fue la actividad preponderante durante muchos años esto a pesar de los suelos calizos que poco ayudan a la actividad agrícola.
Del lado izquierdo tenemos otra actividad instalada al margen de la carretera federal, los puestos de antojitos, que surgieron a la par de los medios de transporte, pues los viajeros que pasaban por estos caminos buscaban con que saciar su hambre y sed caminera y esto no es reciente pues sabemos que desde la época colonial los viajeros llegaban a estos lares buscando descansar, comer y cambiar sus bestias de carga en la Venta de Itzcalpan y posteriormente seguir su camino hacia el interior del país.
Del lado derecho representamos la mano de obra calificada de muchos hombres de nuestro pueblo que emigran a otros lugares buscando trabajo en compañías constructoras, empresa que ha dado fama y sustento económico a los hogares de Rinconada pues muchos de nuestros trabajadores han cooperado, con su sudor y cansancio, en la ampliación de la red carretera de nuestro país.
La parte superior del campo está dedicada al pasado histórico de la comunidad; Itzcalpan fue el nombre toponímico que recibió nuestro pueblo y a grandes rasgos significa lugar de las casas blancas o de las piedras blancas, es por eso que hemos empleado tres glifos mexicas con los que se representaba una piedra en la época prehispánica.
Coronando nuestro escudo, en la parte que se conoce como timbre de un ecudo de armas encontramos la cabeza de un venado, animal que abundo antiguamente en nuestros campos y que según la tradición oral, nos da a saber que fueron unos cazadores, liderados por Don Juan de la Luz Enriquez, que al herir a una venada, esta huyo y se escondió y arrincono en los recovecos del arroyo de Los Zapotes. Cuenta la leyenda que los cazadores al hacer referencia a lugar decían:
-      Vamos a donde quedo la venada arriconada
Frase que se fue economizando para quedar en:
-      Vamos a la arrinconada
Hasta quedar en lo que en nuestros días escuchamos
-      Vamos a Rinconada
Lo anterior no deja de ser una leyenda sumamente creativa de la cual no existe documento que avale dicho acontecimiento. De lo que si tenemos documento es que en: Una carta del conquistador Hernán Cortés al Emperador Carlos V., escrita en Tezcuco, ahora Texcoco, Edo, de México el 10 de octubre de 1530 y que hace mención de lo siguiente:
“…Allí junto, cinco leguas de la ciudad de la Vera Cruz, está un poblezuelo pequeño que se dice La Rinconada, y antes le llamaban los indios Yzcalpan…"
Queda ahí el dato histórico que hace que la leyenda de la venada arriconada sea solo un mito de la creación popular.
Por ultimo haremos mención de los adornos que lleva nuestro escudo; una rama de laurel y oliva atadas con un lazo tricolor y más abajo la divisa o lema de nuestro pueblo RINCONADA
Autor: Profr. Pérez Andrade
Bibliografia:





No hay comentarios:

Publicar un comentario