VISÍTANOS EN:

jueves, 19 de abril de 2018

SIGNIFICADO DE ITZCALPAN (ahora Rinconada)








GLIFO QUE SIGNIFICA PIEDRA BLANCA

En el México prehispánico, muy especialmente la cultura mexica; la escritura era ideográfica, o sea que a base de símbolos se comunicaban entre si y para tal fin tomaban de la naturaleza que los rodeaba estos emblemas o “dibujitos” que reciben el nombre de GLIFOS, de esa manera representaban sonidos, palabras e inclusive oraciones y/o textos que se han preservado a través del tiempo como testimonio del avance cultural de los pueblos prehispánicos y sobre todo para conocer la nomenclatura de algunos lugares de nuestro país. Tomando en cuenta lo anterior he consultado diversas obras bibliográficas para encontrar el significado del nombre prehispánico de La Rinconada que conoció y recorrió Hernán Cortes.
La palabra ITZCALPAN proviene de la palabra “itztli” que significa obsidiana y por regla general extiende su significado a piedra o roca.
Después tenemos “calli” palabra indígena que significa casa.
Por ultimo tenemos la terminación “tlan” que significaba lugar.
Sumando cada una de las palabras mexicas y tomando en cuenta la ubicación geográfica de la actual Rinconada se sobre entiende que se hacía referencia a un “Lugar de casas de piedra” y simbólicamente se refería al LUGAR DE CASAS DE PIEDRAS BLANCAS

Bibliowebgrafía;
https://pueblosoriginarios.com/lenguas/glifos_aztecas.php
http://elidiomanahuatl.blogspot.mx/2011/06/glifos-aztecas.html
https://es.scribd.com/document/354639210/Historia-de-Veracruz-Melgarejo-Vivanco-1949

No hay comentarios:

Publicar un comentario